viernes, 27 de abril de 2007

Gato


Contexto histórico-geográfico y social: Se bailo desde 1800-1810 hasta mitad del siglo XX en todas las provincias argentinas, en el ámbito urbano y rural, en las clases aristocráticas de los salones y en las campesinas. Su vigencia cobró mayor importancia en el ambiente campesino y aun hoy mantiene vigencia como expresión popular espontánea en algunas provincias.

Recibió tras denominaciones como Perdiz, Gato mis-mis o simplemente Mis-mis, Bailecito y Cielito.

Clasificación: Danza de pareja suelta e independiente, de carácter picaresco.

Características Coreográficas: Se baila con paso básico, posición de brazos y manos para castañetas y posición de brazos y manos para zapateo y zarandeo.

Síntesis Coreográfica

Ubicación Inicial: Enfrentados en los extremos de la mediana paralela al espectador. Varón ofrece perfil izquierdo al público y mujer ofrece perfil derecho al público.

Primera parte

Voces de mando: ¡Adentro!

1. Vuelta Entera (8 compases) -Wide circle-
2. Giro (4 compases) -Turn to the right-
3. Zapateo y Zarandeo (8 compases) -Tap and shake-
4. Media Vuelta (4 compases) -Base change-
5. Zapateo y Zarandeo (8 compases) -Tap and shake-

Voces de mando: ¡Aura!

6. Giro y coronación (4 compases) -Turn to the right and final coronation-

La segunda se baila igual a la primera y se inicia desde las bases opuestas.

Variantes coreográficas: Puede ejecutarse en cuartos, es decir, compartiendo la Vuelta Entera y Media Vuelta con otra pareja de manera interdependiente. Así mismo, en cuartos, suprimiendo las figuras de zapateo y zarandeo y reemplazándola por la figura Cadena con giro final de la mujer, es como se denomina Gato Encadenado.