Contexto histórico-geográfico y social: Se bailo desde 1800-1810 hasta mitad del siglo XX en todas las provincias argentinas, en el ámbito urbano y rural, en las clases aristocráticas de los salones y en las campesinas. Su vigencia cobró mayor importancia en el ambiente campesino y aun hoy mantiene vigencia como expresión popular espontánea en algunas provincias.
Recibió tras denominaciones como Perdiz, Gato mis-mis o simplemente Mis-mis, Bailecito y Cielito.
Clasificación: Danza de pareja suelta e independiente, de carácter picaresco.
Características Coreográficas: Se baila con paso básico, posición de brazos y manos para castañetas y posición de brazos y manos para zapateo y zarandeo.
Síntesis Coreográfica
Ubicación Inicial: Enfrentados en los extremos de la mediana paralela al espectador. Varón ofrece perfil izquierdo al público y mujer ofrece perfil derecho al público.
Primera parte
Voces de mando: ¡Adentro!
1. Vuelta Entera (8 compases) -Wide circle-
2. Giro (4 compases) -Turn to the right-
3. Zapateo y Zarandeo (8 compases) -Tap and shake-
4. Media Vuelta (4 compases) -Base change-
5. Zapateo y Zarandeo (8 compases) -Tap and shake-
Voces de mando: ¡Aura!
6. Giro y coronación (4 compases) -Turn to the right and final coronation-
La segunda se baila igual a la primera y se inicia desde las bases opuestas.
Variantes coreográficas: Puede ejecutarse en cuartos, es decir, compartiendo la Vuelta Entera y Media Vuelta con otra pareja de manera interdependiente. Así mismo, en cuartos, suprimiendo las figuras de zapateo y zarandeo y reemplazándola por la figura Cadena con giro final de la mujer, es como se denomina Gato Encadenado.